Cristina, el factor Alberto Fernandez y la crisis de Cambiemos.

Resultado de imagen para cristina alberto fernandez

Por Ariel Mayo – Argentina vive la realidad con la respiración agitada. Nuevos acontecimientos políticos están delineando una nueva realidad: el fantasma de la vuelta de Cristina va en paralelo a la situación de Cambiemos a nivel electoral. Declaraciones jugosas de Alberto Fernandez, que citaremos más abajo, dan a entender que CFK jugará fuerte en este 2019. Las elecciones en Córdoba abren incógnitas sobre el futuro de Cambiemos, cada vez más complicado. Habida cuenta de las señales que están dando las urnas. Es contundente el hecho de que la Ciudad de Córdoba vuelva a ser gobernada por el peronismo después de mucho tiempo. El gobernador Juan Schiaretti fue, en cierta forma, el candidato de la unidad del peronismo en el que Unidad Ciudadana jugó su parte al bajar sus candidatos para impedir la división del voto Justicialista. Recordemos también que tal como señala la periodista Gabriela Pepe (corresponsal en las elecciones cordobesas) en el portal Letra P, “el kirchnerismo apoyó sin miramientos a Schiaretti después de que la ex presidenta decidiera bajar la lista de Unidad Ciudadana, que iba a encabezar Pablo Carro”.

Vayamos por partes. En los últimos días ocurrió un hecho político de magnitud. Que, en realidad, es un fenómeno editorial, de repercusiones políticas. CFK presentó su libro, “Sinceramente”, en la Feria del Libro y se dispararon múltiples análisis sobre su discurso, más breve que lo habitual. Claro está, se lee en clave electoral. Así como están las cosas, nada hace pensar que Cristina se baje de su lugar como candidata natural a presidente. Dicho de otra forma: todo parece indicar que CFK será candidata y se volverá a postular al más alto cargo político al cual se puede aspirar. Con todo lo que esto implica. Es menester fundamentar esta afirmación. No estamos diciendo que la señal de que ella se postula es por haber publicado ese libro. El factor Alberto Fernandez es vital para entender el porqué de esta cuasi certeza. Decimos “cuasi” porque ella puede decidir otra cosa y cambiar la lógica. Fernandez, ex jefe de gabinete de Nestor Kirchner, volvió en los últimos tiempos a la órbita del kirchnerismo. Y no solo eso: hoy por hoy es uno de sus pocos consejeros. Y, tal vez, el hombre más importante de su entorno político. El dato fundamental es que, tal como ha señalada él en entrevistas radiales como una que dio con Gustavo Sylvestre, Fernandez aconseja a ella ser candidato. El motivo que esgrime AF es que su liderazgo, el de CFK, no es transferible. “Si Cristina es la elegida por la gente, a mi me parece que Cristina debe ser”. Y agregó que “ojalá ella tenga la voluntad o la fuerza”, básicamente, para asumir nuevamente la enorme responsabilidad de liderar su espacio con la candidatura. Pasemos en limpio, porque ha pasado bastante desapercibido el contenido de estas declaraciones. Otra de las frases jugosas que regaló Fernandez en la nota es que “sería una pésima idea que Cristina deje a alguien en su lugar, porque ese alguien nunca sería un líder, y la democracia no le haría bien que para votar una ley, un presidente esté pendiente de lo que piensa Cristina”. Más claro, difícil. Resta saber, cuales serán los alcances de la influencia de Fernandez en los puentes que el kirchnerismo tenderá con espacios como el de Sergio Massa. Que, dicho sea de paso, lo tuvo entre sus filas. Todo parece indicar que los planetas se alinean en ese sentido.

Otro de los hombres que ha regresado a la órbita del ámbito político más afín al kirchnerismo, Felipe Solá, ha hecho declaraciones luego de la victoria de Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba. Las mismas pueden ser interpretadas en el mismo sentido que las realizadas por Alberto Fernandez. La diferencia es que Solá no pertenece al entorno político de CFK, como sí el ex jefe de gabinete. Según cuenta La Política OnLine, basándose en declaraciones radiales de Solá, el ex gobernador señaló que le gustaría que CFK llame a Schiaretti. “Ojalá estuviera con nosotros, ojalá tuviéramos un sólo peronismo con él”. Recordemos la relevancia de lo que ocurrió en Córdoba. Según cuenta el mencionado portal La Política OnLine, “Cambiemos perdió hasta en ‘La Recoleta’ cordobesa”. Esto es, Marcos Juarez donde, dicen, nació Cambiemos.

Muchos son los factores que repercuten en estos datos políticos. Y es que los acontecimientos en Argentina no dan respiro. De la mano de los hechos políticos (de cada vez mayor relevancia), ocurre el duro trajinar de una crisis imparable. A esta altura de las circunstancias, se mueven en paralelo dos aspectos de la realidad claros. La debacle de Cambiemos, cada vez más visible en el plano político por las derrotas de esa alianza en las Provincias y, en el plano económico, la situación del hombre de a pie que ve cómo la inflación se mantiene y todo aumenta. Excepto, como siempre decimos, los salarios. La realidad social y económica del país se puede ilustrar con tan solo pegarle una ojeada la información del ámbito laboral y gremial. Por ejemplo, mientras escribimos estas líneas, nos encontramos con la noticia de trabajadores que “bloquean una fábrica de pintura en Escobar para rechazar despidos masivos”. Este tipo de noticias, es cosa de todos los días. Por ejemplo, mientras escribimos estas líneas nos encontramos con una nota del portal Informe Político que reza la siguiente información: “Cae el trabajo registrado y crece el ‘negro’ e informal”. Todo un signo de los tiempos. Cada dato de la realidad es desfavorable para el hombre de a pie. Vemos que en C5N informan que “la garrafa social aumentó un 37% en lo que va del año”. Como decimos hasta el hartazgo, la situación de la clase trabajadora es crítica. Leemos en el sitio Mundo Gremial: “Denuncian despidos masivos en una fábrica de pinturas ALBA”. Tan solo un ejemplo del tipo de noticias que este tipo de portales brinda a cada momento.

@mayoariel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s