Sobre Civil War: la película que habla de algo que está más cerca que lejos de todos nosotros.

No es mi intención espoilear nada de la película. Pero hay partes del trailer que son como una muestra gratis de lo más importante de este film. Y no: viendo el trailer no te quedás con la conciencia tranquila de no ir al cine o no ver la obra de Alex Garland cuando salga al streaming. Yo pienso que es una película fundamental en esta época. Cada vez que hago un comentario en alguna red social acerca de Civil War (Guerra Civil) digo que es una obra maestra. Y no lo digo porque piense que es la mejor película de los últimos 50 años. No lo es. Pero es realmente buena, y si uno logra meterse en lo que pasa ahí puede terminar en estado de shock. Como me pasó a mí. Insisto: de momento, NO me parece una obra maestra pero intento hacer que la gente tome, como decirlo, conciencia de que ir al cine o prestarle atención a una película que nos está interpelando sobre cosas que REALMENTE están pasando, es fundamental. Sobre todo si está bien filmado y hay un director como Alex Garland que confía en la inteligencia del espectador. Este detalle no es la única vez que mencionaré, porque me parece importante que los directores logren con imágenes y sonidos lo que a veces algunos creadores deben dejar librados a la suerte del «mensaje» y la «bajada de línea» alevosa.

Tal vez fue el efecto de haberla visto en IMAX, donde los sonidos son ensordecedores, y las ametralladoras y los tiros suenan como si realmente uno estuviese en la guerra propiamente dicha, lo que me dejó en estado de shock cuando terminó la película y salí a a la calle pensando que estuve en una guerra de verdad. Porque eso que se narra en la película, a pesar de que no es un documental, es una Fucking Guerra Civil en «América». Los nortemericanos se consideran «americanos». Como si no hubiese «otros» americanos abajo en el continente. Es la Guerra Civil prácticamente ambientada en el presente (aunque la impronta sea «distópica»). ¿Acaso nuestro mundo no es lo suficientemente distópico en la práctica como para que tengamos que diferenciarlo de las desgracias que se muestran en las películas post-apocalípticas o las de ciencia-ficción? Todas estas cosas darían para un análisis de alguien que es más experto en el análisis cinematográfico contrastado con la historia de este tipo de géneros. Pero como no soy crítico-cinéfilo, no opino mucho más que la subjetividad que se me disparó con la película.

Decía más arriba que siempre trato de elogiar películas que me gustan porque me interesa que otros las vean. Me interesa ver qué generan en el otro esas obras que uno cree que merecen debate, discusiones y charlar sobre ellas. Si poca gente ve la película, es difícil que se generen debates y que entren en la opinión pública ciertas cuestiones inquietantes que Alex Garland logra poner en escena. Y cuando una película da ganas de hablar sobre ella, es una buena señal. Seguramente habrá norteamericanos que estarán divididos a la hora de criticar a la película. Deben estar los fans del supremacismo y del odio anti-woke que van a decir que es una película «progre». También van a estar los que se quejen de que la película no tenga un mensaje tan enfático. Chicos y chicas: no se quejen de eso. Es MUY elocuente lo que Garland muestra en la película. ¿Hace falta más para decir acerca de lo que ya se mostraba en películas como 12 horas para Sobrevivir o acontecimientos reales como la Toma del Capitolio? ¿Qué opinión aleccionadora necesitaría agregarse a una película que suena fuerte, de manera literal?

No voy a hablar mucho sobre lo que Civil War muestra sobre «la importancia del periodismo», porque quien la vea sacará sus conclusiones. Respecto a la guerra en sí, es un verdadero acierto del director (al menos para quien escribe estas líneas) que haya una mirada supuestamente objetiva. Garland confía plenamente en la inteligencia de sus espectadores. No necesita decirte: este bando dice esto, y el otro bando dice lo otro, y la moraleja es tal o cual.

Lo que sí es muy fuerte es que evidentemente la guerra gira alrededor de un Presidente asediado y si, es un Golpe de Estado. Y esa parte es muy fuerte, tiroteos, sonidos de ametralladoras, guerra pura. Y los periodistas en el medio buscando llegar a la exclusiva: esto es, lograr una declaración del Presidente asediado en Washington D.C.

La foto que elegí para ilustrar este comentario es del momento, tal vez, más terrorífico de la película: cuando aparece el personaje interpretado por Jesse Plemons (que en la vida real es el marido de la protagonista de Civil War, Kirsten Dunst). Ese momento del film tal vez sea el más impresionante de la cinta. Y eso que tiene muchos momentos fuertes y bien filmados.

El tiempo dirá que conclusiones se terminan sacando de la película y también el tiempo dirá si me sigue impactando de la misma manera. Por lo pronto, me interesa saber qué opinión tiene la gente de esta historia que es muy real, y que tal vez no esté muy lejos de nosotros. Porque la cultura «hater», la cultura del odio, la cultura de la violencia alimentada lamentablemente a través de redes sociales (que son útiles, pero tienen este dilema y contrapartida) y toda la impronta de grietas humanas (que en Estados Unidos es real), parece ser un enorme problema que el mundo posmoderno tiene. Como si no hubiese problemas graves como el hambre, las desigualdades, a eso se agrega esto: el odio por gente que se cree mejor por ser supremacista o libertario frente a otros que no comparten la misma retórica. O lo que es más peligroso: los argumentos que se utilizan para odiar al distinto, al que propone algo diferente.

Quien escribe esto es argentino. O sea, algún tipo de americano. El personaje de Plemons llega a preguntarle a una posible víctima: «¿Que clase de americano eres?». Si eso no interpela a los que tal vez no seamos lo que otros esperan y tiene una ametralladora en su mano, debería empezar a preocuparnos.

Ariel Mayo, 26 de abril de 2024.

Twitter (actual X): @_arielmayo


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar